TERAPIA GRUPAL PARA ADOLESCENTES

Un lugar de encuentro entre adolescentes donde aprender a crecer y madurar en compañÍa.

A través de juegos, dinámicas grupales, movimiento y charlas tratamos de reconocer, escuchar, acoger y aprender a crecer y desarrollarse de forma alegre, creativa curiosa y sana.

Compartiendo experiencias, situaciones, dificultades y encontrando buenas soluciones para hacer de los problemas un reto que superar y una forma de crecimiento y autoconocimiento.

Aprendiendo a escucharse y escuchar al otro , tratando de ver donde están los limites de cada uno y superar esos limites que no son reales, sino que están teñidos de miedos malsanos que tenemos que aprender a superar.

Este grupo nació como respuesta a una necesidad expresada por los padres de adolescentes que vienen a nuestro centro, que nos pidieron un espacio donde trabajar con ellos su autoestima, su inteligencia emocional y su comunicación, y donde ayudarles a enfocar su futuro y a encontrar soluciones a lo que la vida les va planteando en cada momento.

A través de juegos rol-play, terapia gestalt y múltiples dinámicas, los adolescentes comparten sus inquietudes y encuentran con sus semejantes comprensión y claridad en esos problemas universales que normalmente creen que sólo les ocurren a ellos.

Para ellos es más fácil comprenderse cuando se ven reflejados en el otro, aprender de las problemáticas de los compañeros y buscar soluciones con la distancia. Aquí sienten la pertenencia al grupo y encuentran entre todos respuestas a sus preguntas existenciales, no tanto porque alguien les responda sino porque ellos mismos se responden en esa interacción con los demás. En muchas ocasiones sobran las palabras porque las miradas y la comprensión van mucho más allá. Entre penas y alegrías, entre acercarse y alejarse, va moviéndose la energía que estaba estancada, las emociones comienzan a fluir y los adolescentes comparten su vida aprendiendo a descubrir su esencia y quiénes son más allá de la máscara.

Es un encuentro para crecer interiormente y encontrarse consigo mismos. En este espacio tienen la libertad de hablar y exponer temas de los que no les resulta fácil hablar en otros sitios y se hacen conscientes de que tienen aún mucha vida por delante y de que ellos son ya los creadores de su futuro.

CONTENIDO:

(son necesarias varias sesiones para abarcar todo el contenido)

  • Quién soy
  • Qué quiero ser de mayor: encontrar su camino, ponerse metas y conseguirlas
  • Comunicación: aprender a escuchar y a expresarse
  • Respeto: poner límites saludables y aceptar los límites de los demás
  • Tomar la responsabilidad de mi vida
  • Buscar soluciones a los problemas
  • Buscar ayuda en el entorno
  • Temas que me preocupan: las relaciones con los padres, con los amigos, aprender a comprenderte, la sexualidad, las drogas, los estudios, etc.

MARGARITA GARCÍA MARQUÉS

Psicóloga

Centro Hara está dirigido por la psicóloga clínica Margarita García Marqués, especializada en autoestima, comunicación, infancia y abuso sexual infantil.

 

Formada en una gran variedad de disciplinas, Margarita realiza desde hace 30 años terapia individual, terapia de pareja y múltiples cursos y grupos de terapia con niños y adultos que le han aportado una amplia visión y un gran conocimiento del funcionamiento de la mente humana.

 

Es también colaboradora asidua en los medios de comunicación como psicóloga especialista en diversas temáticas.