La psicoterapia en línea, online, es un fenómeno relativamente nuevo en materia de salud mental en el que un psicólogo o psicoterapeuta proporciona asesoramiento y apoyo psicológico a través de Internet. Esto puede ocurrir a través de correo electrónico, videoconferencia, chat online, o por vía telefónica. La terapia en línea puede ocurrir en tiempo real, y así se desarrolla en conversaciones telefónicas y salas de chat o videoconferencia en línea, o en un formato retardado en el tiempo, tales como mensajes de correo electrónico.
Este tipo de terapia está enfocado para aquellas personas que por alguna razón no pueden desplazarse a la clínica o aunque exista esa posibilidad prefieren hacerlo desde sus casas, fomentando así una mayor comodidad y adaptándose a sus necesidades.
Supone una alternativa para aquellas personas que por trabajo o por su vida personal tienen que viajar y no disponen de un horario determinado para poder acudir personalmente aportando mayor flexibilidad sin tener que ceñirse a un horario o día fijo.
Las nuevas tecnologías de comunicación online, rompen las posibles barreras que separan al psicólogo del paciente, aportando también un clima de confianza y de privacidad.